Saltar al contenido

Reseña histórica

En el Ejército Colombiano su aparición en un contexto técnico, se da hacia 1929 con la instalación de la Radio Ministerio de Guerra, después Jefatura de Radio del Ejército. Los primeros técnicos agrupados en la Compañía de Comunicaciones del Socorro, fueron capacitados en el Batallón de Ingenieros Francisco José de Caldas, entre los años 1930 y 1940. El 1 de septiembre de 1944, el Decreto No. 01937, dispone la formación de las Comunicaciones Militares en Facatativá, como Unidad adscrita a la Brigada de Institutos Militares. En 1950, se incrementa la ubicación de estaciones repetidoras de la red VHF, UHF, y del sistema de amplitud modulada. En la guerra de Corea, (1950-1953), los hombres de comunicaciones apoyaron las tropas colombianas enviadas al país asiático. En 1995 se reestructura la Escuela de Comunicaciones.

 

El Arma de Comunicaciones, provee, administra y despliega en forma inmediata sistemas de comunicaciones e informática en un teatro de operaciones asignado, garantizando el Comando y control en cualquier parte del territorio nacional, como elemento de apoyo de combate.

Las comunicaciones militares dentro de la conformación de nuestro Ejército tiene una gran importancia trascendental con el transcurrir de los años y la llegada de eventos que enmarcan la historia de nuestro país y la llegada de cúmulo de hechos que vieron en la tecnología su gran oportunidad de desarrollo y cambio en beneficio de la humanidad, es así como las comunicaciones militares han sido a través de la historia el elemento esencial del mando, en el fundamento de las grandes victorias y al igual n han permitido que los conflictos modernos se decidan por el empleo adecuado de los medios electrónicos, los cuales facilitan anticiparse a las intenciones y acciones del adversario.
Los primeros vestigios de la actual organización de las comunicaciones de nuestro Ejército se deben a sucesos que han hecho historia en el mundo y dentro de nuestros fronteras, tales como: la primera guerra mundial, los días amargos de nuestra violencia enmarcados en los años 1948 a 1959 y finalmente otro que dejo buenas enseñanzas, cual fue la participación del Batallón Colombia en la guerra de corea

En 1929 la radio de comunicación nace cuando se instala la primera estación de radiodifusión con licencia del Ministerio y orientado por ISMAEL ENRIQUE ARCINIEGAS quien se identificó como HRC nacional
Igualmente este año se instala opera y pone en funcionamiento la primera oficina de “Radio Ministerio de Guerra”, poco después fue convertida en la “Jefatura de Radio del Ejército” con un equipo prestado siendo sus operaciones los señores ITALO AMORE Y ROBERT LEC, civiles al servicio de la institución Militar.
Entre los años de 1933 y 1940 se organiza la jefatura de radio como elemento técnico del Comando del Ejército ubicándose sus instalaciones en las plazas de San Agustín. Allí se crearon tres (03) secciones: Sección de Mensajeros, Sesión de telégrafos y Sección de radios.
La primera sección comenzó a recibir hombres especializados que venían de la compañía de Comunicaciones Socorro. Unidad que dependía del Batallón de ingenieros No.1 Francisco José de Calda, con su Comandante Coronel TORRIJOS, quien fue el iniciador de la especialidad de Comunicaciones de la compañía de comunicaciones del Batallón caldas, ingresan los primeros hombres radiotelefonistas que vienen a trabajar a la sección de radiotelegrafía de la jefatura de radio Ministerio de Guerra.

 

Reconocimiento como Arma de combate

 

Esta histórica realización llego a feliz término con el decidido apoyo y especial interés del entonces Comandante General de las Fuerza Militares GENERAL HAROLD BEDOYA PIZARRO, Comandante del Ejercito SEÑOR GENERAL MANUEL JOSE BONETT LOCARDO, Jefe de Estado Mayor Conjunto Mayor General NORBERTO ADRADA CORDOBA y quienes en compañía de Señor SENADOR GUILERMO MARTINEZ GUERRA, presentaron el proyecto de ley ante el senado de la república para el correspondiente estudio por parte de la comisión segunda y una vez aprobada la reunión plenaria pasaría a la cámara de representantes también para su aprobación y posterior envió al presidente de la república para su sanción como Directo Ley
El 22 de octubre de 1996 la secretaria general tramitación de Leyes del senado de la república se dirige al señor presidente de la república con el fin de que se proceda a repartir el proyecto de ley POR LA CUAL SE CREA EL ARMA DE COMUNICACIONES COMO ESPECIALIDAD ORGANICA DEL EJERCITO NACIONAL, La cual fue firmada por el presidente honorable del senado de la república LUIS LONDOÑO CAPURRO, el secretario General PEDRO PUMAREJO VEGA, el presidente honorable de la cámara de representantes GIOVANNI LAMBOGLIA MAZZILLI y el secretario General de la honorable cámara de representantes DIEGO VIVAS TAFUR
El 26 de Agosto de 1997 el señor Presidente de la república Doctor ERNESTO SAMPER PIZANO, dirige unas palabras con motivo de la sanción de ley que crea el arma de “LAS COMUNICACIONES MILITARES”
Este logro institucional no solo incremento poderosamente la mística y espíritu de cuerpo de los cuadros y soldados del arma de comunicaciones, sino que fortaleció la organización de la Fuerza, contribuyendo a su modernización y creo mecanismos que conducían a la tecnificación de los sistemas de mando, dirección y control que permitirían con éxito los factores generales de violencia que afronta el país.
El 13 de Julio de 1998 se crea la Medalla “ARCANGEL SAN GABRIEL “ nombre que se le da en honor al patrono de las comunicaciones por haber sido el primer comunicador de la gran noticia de la llegada del hijo de Dios, como un estimulo y reconocimiento al personal que se destaca en labores técnicos y tácticos de la especialidad sobresaliendo por engrandecer el buen nombre del arma, así mismo será otorgada aquellas instituciones naturales y jurídicas que presten sus servicios en beneficio de las comunicaciones Militares.

 

Creación del Batallón de Transmisiones de Comunicaciones

Posteriormente ocupo las instalaciones del CANTON DE PUENTE ARANDA HASTA EL 1° DE SEPTIEMBRE DE 1944, CUANDO POR MEDIO DEL DECRETO RESERVADO No. 01937 se crea Las Comunicaciones Militares como unidad perteneciente a la Brigada de Institutos Militares en la ciudad de Facatativá, bajo la dirección del señor Capitán EUSEBIO CORTES FORIGUA, quien para esta se consideraba como el oficial más capacitado técnica y profesionalmente para llevar la responsabilidad de la primera Escuela de Comunicaciones.
La PLANA MAYOR la conformaban los siguientes oficiales destinados por traslado como fundadores, ellos son
CT. MIGUEL A. CHAVES M, Oficial de Detell
TE. MANUEL A. CASALLINI TRUJILLO
TE. PLINIO A GONZALEZ
TE. MIGUEL A PEÑA BERNAL
ST. PEDRO PABLO PINTO PARRA
ST. LUIS ALBERTO LOPEZ ESCOBAR
ST. ENRIQUE LEGUIZAMON BARRERA
Los cuales tenían que iniciar labores el 1 de septiembre de 1945, pero por necesidades del servicio el 11 diciembre de 1944 se da inicio el primer curso de transmisiones con 99 conscriptos voluntarios presentados por el Distrito Militar Nº 33
Con la creación de la Escuela para capacitación técnica de oficiales y suboficiales de comunicaciones y de transmisiones del Ejército, se da comienzo a la verdadera etapa de organización de la especialidad técnica y comienza el ir y venir de la Escuela de Comunicaciones:
De Facatativá e Ibagué
De Ibagué a Bogotá en la plaza Ayacucho
De la plaza Ayacucho a San Cristóbal
De San Cristóbal a Puente Aranda
De Puente Aranda a Facatativá
También se doto a la Unidad de un grupo de oficiales que más adelante fueron impulsadores del arma y del Servicio. Son ellos los tenientes PEDRO PABLO Y CARLOS A SCHODER, quienes bajo la dirección del teniente MIGUEL A PEÑA BERNAL, iniciaron la silenciosa y loable tarea de preparar el material humano que a la postre iba a operar y mantener diversos sistemas de Comunicaciones.
Más tarde para el 17 de febrero de 1948., mediante decreto 2026 la Escuela de Comunicaciones y de transmisiones es trasladada a la guarnición de Ibagué, en donde se organiza la primer sección de comunicaciones con personal de suboficiales y soldados, utilizando por primera vez el radio SCR-284, suministrado por el Ejército Nacional de los Estados Unidos, el cual había sido utilizado con éxito en la Segunda Guerra Mundial.
Esta sección de transmisiones funciona con excelentes resultados durante las operaciones de orden público adelantadas en el departamento de Santander del Norte, donde por la época la situación de normalidad estaba siendo alterada.
El día 15 de septiembre de 1948 se ordena el traslado de la Escuadra de Comunicaciones de Transmisiones de la Guarnición a las instalaciones de la fábrica de material de guerra y maestranzas Militares de San Cristóbal.
A principios de 195, como resultado de la visita que hiciera la comisión de oficiales colombianos a Suiza, el gobierno mediante estudios de facilidad y financiación determino la adquisición de nuevos sistemas de Comunicación fue así como el entonces comandante de la casa ATOPHON en Colombia señor EUGENIO BACK y sus ingenieros, iniciarían un recorrido por el país para determinar los puntos geográficos donde debían montarse las estaciones repetidoras de la red VHF y UHF (radio Vox)
Pasan los años 50 y Colombia participa en la guerra internacional de Corea con el batallón Colombia, el cual lleva agregado un pelotón de Comunicaciones para instalar, operar y garantizar el mando y control de las Unidades comprometidas el desarrollo de operaciones regulares.
Para el año 1952 se adquirieron los portátiles SE- 812 y SE 811 para el año 1954 se instala la red de radiovox con equipos de fabricación suiza, lo cual permitió establecer comunicación con Unidades de la fuerza hasta nivel Unidad Táctica.
Entre los años 1950 y 1954 se organiza la red de radio del Ejército Nacional bajo la dirección del TENIENTE MIGUEL A. PEÑA BERNAL, así mismo por esa época se instala la red de amplitud modulada con base en los equipos de radio ET-50 y 8037 para la red de radio telefónica, con los cuales se cubrió la mayor parte de las guarniciones Militares.

Adopción y creación de estandarte, escudo, himno y oración de las comunicaciones

 

Transcurrido el tiempo a medida que las comunicaciones fueron creciendo se fijaron algunas característicos especiales propias del arma, como seleccionar el color quemado como divisa del arma y tomando como insignia las banderolas y antorcha que simbolizan a nivel mundial las comunicaciones Militares, igualmente el himno a las Comunicaciones y la oración los cuales realzan la importancia de las comunicaciones como arma, en apoyo a las operaciones lácticas en el campo de combate; y es así como el 11 de mayo de 1962 mediante resolución número 013, se adopta y se aprueba el estandarte, escudo de armas, himno y oración de las comunicaciones Militares .

El 01 de Marzo de 1968 el Ejército le hace un homenaje a la ciudad de Facatativá por la donación de terrenos al Batallón de transmisiones

 

Símbolos del Arma de Comunicaciones Militares

 

Escudo del Arma de Comunicaciones Militares.
Bandera del Arma de Comunicaciones Militares.
Himno al Arma de Comunicaciones Militares.
Oración a las Comunicaciones Militares.
Brindis a las Comunicaciones Militares.

Divisa:

Naranja.

Héroe de las Comunicaciones Militares:

Manuel Murillo Toro.

Patrono del Arma Comunicaciones Militares:

San Gabriel Arcángel.

Insignia del Arma de Comunicaciones Militares:

 

Estandarte:

Será de color oro quemado, representativo de las transmisiones en todo el mundo, su tamaño y forma estarán acorde con lo instituido en el Reglamento de Protocolo Ceremonial Militar.

Escudo:

De forma española, lleva en campo de gales dos rayos, el globo terráqueo en plata con el hemisferio americano oro sable.

El campo de gales:

Color fuego del fuego y de la sangre que corriere a los héroes de la guerra es heráldicamente símbolo de la energía significatoria.

El rayo:

Personifica en la mitología por Júpiter, es símbolo de la rapidez que caracteriza las transmisiones.

El oro:

Significa juicio, inteligencia, madurez de espíritu, nobleza, magnimidad, riquezas, poder y sabiduría.

El globo terráqueo:

Mostrando el hemisferio americano, significa la unidad lograda por las transmisiones combinado con los rayos significa la técnica traducida en rapidez para servir los nobles intereses del mando cualesquiera sean las distancias.
La combinación de plata y sable indica obediencia y firmeza de carácter.

 

Fundación del Arma de Comunicaciones Militares

 

Se activa mediante la Ley No. 402 del 26 de agosto de 1997, del Congreso de la República.

Grito de guerra

 

“Ciencia, dominio, vigilancia”.

 

Aniversario de las Comunicaciones Militares

 

1 de septiembre.

 

Presea del Arma de Comunicaciones

 

Medalla San Gabriel

 

Independización de la Escuela de Comunicaciones

 

De acuerdo a la resolución Ministerial No. 2400 de 1983 el señor General Ministro de Defensa Fernando Landazábal Reyes aprobó las Disposiciones No. 00018 y 0019 con las cuales activa el Batallón Escuela de Comunicaciones orgánico de la BR-13.

 

Independización del Batallón De Comunicaciones No.1 y de la Escuela de Comunicaciones

 

El 01 de Diciembre de 1996 gloriosamente en las instalaciones, siendo comandante el señor TC LUIS GUSTAVO RODRÍGUEZ MACHUCA, en donde opera el sistema académico y el sistema táctico como Batallón Escuela de comunicaciones orgánica de la Décima Quinta Brigada
Ante los objetivos propuestos por el mando militar de independizar a todas las Escuelas de formación y capacitación de la situación operativa para darle interés necesario y profesional a la institución; la Escuela de Comunicaciones reorganiza en cumplimiento de su misión, reorganiza su estructura funcional y las tablas de organización y equipo TOE, quedando funcionando con siete departamentos así:

• Departamento de evolución y apoyo académico
• Departamento de investigación y doctrina
• Departamento de técnico
• Departamento táctico
• Departamento de guerra electrónica
• Departamento humanístico y complementario
• Departamento de educación superior

 

La Escuela de Comunicaciones como institución universitaria

 

Siendo el mayor objetivo de la Escuela de Comunicaciones el de capacitar especializar y profesionalizar al personal de Oficiales Y Suboficiales de la Fuerza emprende en 1998 el proceso ante el instituto colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) y el Ministerio de Educación Nacional, la sustentación para la aprobación como institución Universitaria, logrando cumplir esta meta un año más tarde, obteniendo dicho reconocimiento mediante registro ICFES 2903 CON LA inscripción de dos carrera de pregrado y dos programas de postrados en la especialidad.
Así mismo la Escuela Comunicaciones, como instituto de educación superior, mantiene vínculos permanentes con los centros universitarios de Bogotá, mediante la realización de convenios e intercambio educativos, los cuales han permitido incrementar si nivel académico y colocarla a la proyección de convertirse en la primer institución Universitaria del ejercito nacionales la formación de profesionales y tecnólogos en el área de la electrónica y las telecomunicaciones, ofreciendo el desarrollo de los programas de pregrado y postgrados acordes con el permanente avance de la ciencia y la tecnología.